historia

La historia detrás de Diversity Icebreaker

 
 
En 1997 un psicólogo inconformista de una pequeña empresa de consultoría en Oslo, Noruega, desarrolló una herramienta de RR.HH. alternativa que combinaba un breve cuestionario que detectaba las preferencias para la comunicación y la interacción con un taller de dinámica de grupos.

La herramienta era fácil de utilizar, exploraba muchos paradigmas científicos a la vez (no solo la psicología) y estaba disponible a unos precios razonables. Desafiaba así a otras herramientas ya establecidas, además de a la tradición psicométrica. Además, la herramienta demostró ser muy flexible y aplicable en varias áreas de la gestión de RR.HH.

Pronto la empresa experimentó que la nueva herramienta despertaba tanta energía y entusiasmo entre los clientes que prácticamente se vendía sola, y no era necesario ningún esfuerzo de marketing para divulgarla.

En 2013 uno de los principales organismos de certificación en el mundo, Det Norske Veritas (ahora DNV GL), se propuso investigar si el aparentemente simple cuestionario tenía una sólida base científica y era adecuado para cumplir los estándares europeos para el uso de tests. La herramienta cumplió los requisitos y ahora está certificada como una herramienta de desarrollo utilizada en talleres.

Hoy la herramienta está disponible en 19 idiomas y más de 150.000 personas han experimentado Diversity Icebreaker en todo el mundo. La operación completa es organizada desde las oficinas en Oslo, que cuentan con cuatro personas dedicadas.

Diversity Icebreaker, creado por Bjørn Z. Ekelund y distribuido por Human Factors AS, es la primera herramienta de RR.HH. utilizada internacionalmente que ha sido creada en Noruega. Diversity Icebreaker es también el primer test de equipos noruego que ha recibido la acreditación DNV GL para tests psicológicos utilizados en contextos laborales.